(+57-1) 804 84 49 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

A menudo encontramos que tal como en la vida real, los negocios necesitan ser direccionados por una misma ruta, que conlleve hacia un mismo objetivo. Piense sencillamente en el hecho de salir de paseo, con su familia, amigos o pareja ¿Cuáles son las medidas especiales que toma para que todo salga bien?

1. Inicie con una estrategia:

Tal como en un viaje, lo más importante que necesita saber antes de salir, es saber, para donde va. En mi trabajo, he visto una gran cantidad de intentos de ajuste a las métricas, sin embargo esta no es la forma correcta de andar en los negocios, ni mucho menos, la forma de lograr un rendimiento conjunto de los indicadores.

Configurar una estrategia significa definir claramente sus objetivos y hacer un plan para permanecer allí. Una vez se logra esto, usted podrá ser capaz de identificar los indicadores clave de su estrategia.

Recuerde que sus objetivos no son solo financieros, (aunque en la mayoría de las compañías lo sean) los indicadores podrían referirse a la mejora del servicio al cliente, racionalización y mejora en la eficiencia de sus operaciones, o ayudando a la compañía y a su personal a aprender y crecer. Un buen mapa estratégico es un buen punto de partida para definir claramente su grupo objetivo y sus metas, permite enfocar sus esfuerzos justo en el lugar que usted desea tenerlos.

2. Defina las preguntas que necesita responder

Así como piensa en los Indicadores Claves de Rendimiento o KPI’s también es bueno pensar en las Preguntas Claves de Rendimiento. Esta simple estrategia nos puede ayudar a reunir los datos que necesitamos, y después de esto podemos definir que KPI’s podría encontrar más útiles para su negocio. Por ejemplo, si su plan en ejecución, le está permitiendo incrementar sus ingresos, focalizándose en las más confiables áreas de su negocio, pregúntese: ¿En qué área estamos obteniendo más beneficios y que proceso es el más costoso comparado con el retorno que recibimos? Esto podría llevarle a decidir el retorno de la inversión (ROI) esencial para su estrategia.

3. Personalice los KPI’s a sus necesidades

Para conseguir los indicadores claves de rendimiento de su negocio, evalué métricas especificas que solamente sean usadas en su industria y que puede obtener en fuentes especificas a su sector, o cambie el paradigma y mida lo que usted quiera medir antes de que otros lo hagan, sea un pionero y desarrolle sus propios indicadores.

 4. Asegúrese de que los KPI’s son propios y entendidos por las personas dentro de su organización.

Es esencial que cada una de las personas que hace parte de su negocio este muy consciente de lo que se quiere obtener y como estas medidas (implantadas por usted) progresan hacia esos logros.

Los KPI’s podrían formar parte del proceso de toma de decisiones de cada empleado, y cada uno debería ser capaz de responder a la pregunta ¿Cómo podría yo, estar afectando nuestros indicadores en relación con cada aspecto de mi trabajo? Asegúrese de que cada uno entiende como las métricas que usted tiene reunidas, podrán afectar la prioridad de su estrategia.

Si comunica asertivamente el camino a seguir a todo su personal, este se verá involucrado y entusiasta para conseguir la meta, mientras se asegure de constantemente revisar y mejorar el corazón de cada nivel de su negocio podría lograr hasta el incremento de sus ingresos. De otra parte si usted simplemente le dice a su personal que tiene que recoger a partir de ahora una cantidad de datos, sin explicar el ¿por qué? Es probable que termine con unos resultados muy desencajados de sus objetivos.

5. Use KPI’s para mejorar el rendimiento

Si uno de sus indicadores no es de utilidad para usted o para que otros tomen mejores decisiones en su negocio, que a su vez mejorara el rendimiento de su negocio, entonces eso simplemente es una pérdida de tiempo. En el nuevo mundo de los negocios cortar con ese ruido existente para centrarse en lo que realmente importa es lo suficientemente difícil y si usted además está tomando medidas sin entender como ello pueden mejorar la toma de decisiones, usted esta solo haciendo que el problema empeore. Constantemente revise los objetivos que está midiendo para estar seguro que estas son genuinamente convenientes y que no le harán gastar horas a usted o a su personal en la medición de datos que simplemente alumbraran su semáforo en rojo.

 Adaptación de Bernard Marr

¡Compártanos su experiencia para conseguir mejores métricas en su compañía!