Herramientas gerenciales

Las herramientas gerenciales permiten que la planificación estratégica sea eficaz, facilite la toma de decisiones y aseguran que su organización alcance los objetivos que se plantea. Si actualmente su estrategia no es eficiente, las áreas o procesos de su organización no están alineadas con su estrategia o la gerencia no tiene claridad sobre qué decisiones podrían afectar positiva o negativamente a su organización, entonces esta información puede ser de gran ayuda. Descubra a continuación cuáles son las herramientas gerenciales y cómo pueden ayudarlo a recorrer el camino hacia sus objetivos estratégicos.

Exactamente, ¿qué son las herramientas gerenciales?

Las herramientas gerenciales son recursos que facilitan la planeación, gestión, dirección, control y evaluación de una organización y sus procesos. Las herramientas gerenciales permiten la optimización de recursos y el desarrollo de una gestión eficiente. Muchas veces, este proceso se ve truncado porque es difícil encontrar un punto de articulación entre la estrategia, en su teoría, y la operación, en la práctica. Las herramientas gerenciales no sólo construyen puentes entre la estrategia y la operación, lo cual ayuda a resolver preguntas que surgen en los altos niveles de la organización. Normalmente estas preguntas no se pueden resolver porque no se cuenta con suficiente información o metodologías apropiadas.

Dependiendo de los objetivos estratégicos que hayan sido definidos al interior de su organización, existen distintas herramientas que pueden ayudarle en la planificación estratégica para que sea una realidad y se encamine hacia sus metas. Existen tres tipos de estrategias de acuerdo con el objetivo estratégico que persiguen:

  • Las estrategias que buscan “hacer algo nuevo”.
  • Las estrategias que se basan en lo que ya existe y construyen a partir de allí.
  • Las estrategias que buscan aprovechar las oportunidades emergentes.

La definición del tipo de estrategia y sus objetivos estratégicos permite identificar qué herramientas de gestión pueden implementarse para lograr una correcta articulación y facilitar que todas las acciones al interior de la organización propendan por alcanzar los objetivos. Estas herramientas pueden potenciarse con un software que le permita hacer seguimiento a la ejecución de la estrategia y mantener sus acciones siempre alineadas con la misma.

¿Cuáles son las herramientas gerenciales más importantes?

Demos un recorrido por las herramientas gerenciales modernas para que usted pueda conocerlas y tenerlas siempre a mano para aplicarlas en la situación indicada.

Matriz DOFA

Un análisis DOFA (o matriz FODA) es una herramienta que se utiliza al comienzo de la planificación estratégica de una organización. Es el acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Las fortalezas y debilidades se consideran factores internos, es decir que hacen parte de la empresa, y las oportunidades y amenazas son factores externos, por lo tanto, hacen parte del entorno.

• Debilidades: son las limitaciones u obstáculos que nos impiden alcanzar los objetivos trazados.

• Oportunidades: son aquellos factores que están ocurriendo en el entorno y que nos pueden ayudar a alcanzar las metas.

• Fortalezas: son aquellos aspectos que brindan diferenciación positiva con respecto a la competencia. Es lo que hace única y mejor a la organización.

• Amenazas: son los hechos del entorno que podrían impedir alcanzar el objetivo.

Esta herramienta es útil al momento de determinar qué factores afectan positiva o negativamente a una organización para que así se facilite la toma de decisiones y se consolide la estrategia desde el comienzo.

Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

El BSC o CMI se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos teóricos y operativos de la estrategia. Por lo tanto, esta herramienta gerencial es útil una vez se han definido claramente la estrategia y los objetivos de la misma. Los elementos teóricos son: la misión (nuestro propósito), la visión (a qué aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos estratégicos. Por su parte, los elementos operativos son: los indicadores clave o KPI (ya sean indicadores inductores o de resultado) y las iniciativas estratégicas (proyectos que lo ayudan a alcanzar sus objetivos).

A través de sus numerosos libros, su estrategia ha venido depurándose hasta convertirse en uno de los más importantes e influyentes modelos de gestión empresarial que fue emergiendo desde la base de cinco principios de gestión revelados en su libro The Strategy-Focused Organization (La organización focalizada en la estrategia):

  • Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo.
  • Traducir la estrategia en términos operacionales.
  • Alinear la organización con la estrategia.
  • Motivar para que la estrategia sea una tarea de todos.
  • Gobernar para convertir a la estrategia en un proceso continuo.

En términos generales, tradujeron la estrategia en objetivos vinculados, mediante las relaciones causa y efecto en cuatro perspectivas:

  1. Financiera
  2. Clientes/ Mercado.
  3. Procesos de negocio.
  4. Aprendizaje, desarrollo y crecimiento.

Uno de los beneficios de usar esta metodología estratégica es que permite alinear los procesos, la gente, la tecnología y la cultura con la propuesta de valor para el cliente y los objetivos de los accionistas. Si le interesa conocer más a fondo cómo funciona esta herramienta y cómo puede implementarla en su organización lo invitamos a ponerse en contacto con Pensemos.

Cinco fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter son un marco de análisis del nivel de competencia dentro de una determinada industria. De acuerdo con este método de análisis, la competencia no procede de los competidores exclusivamente. Se propone en cambio que el estado de la competencia en una industria depende principalmente de cinco fuerzas que es necesario evaluar:

  1. Amenaza de los nuevos competidores
  2. Poder de negociación de los proveedores
  3. Poder de negociación de los compradores
  4. Amenaza de productos o servicios sustitutivos
  5. Rivalidad existente entre competidores de la industria

La colectividad de estas cinco fuerzas determina el potencial de ganancia de una industria y, por lo tanto, su atractivo. Si las cinco fuerzas son intensas, como es el caso de la industria de aerolíneas, prácticamente ninguna empresa de esta industria tendrá un retorno atractivo en sus inversiones. Por el contrario, si las fuerzas son suaves, como es el caso de la industria de las bebidas gaseosas, hay espacio para un retorno de la inversión, mucho más alto.

Esta herramienta, al igual que el análisis DOFA es útil al inicio de la planificación estratégica, pues hace que resulte más sencilla la toma de decisiones sobre en qué industria vale o no la pena incursionar.

Matriz BCG o Matriz de Boston

Fue creada por el Boston Consulting Group en los años 70 y hoy es una de las más utilizadas. Consiste en elaborar un análisis del portafolio de la organización con base a dos puntos: la tasa de crecimiento y la participación de mercado.

Una Matriz BCG puede aplicarse a cualquier empresa con más de un producto o línea de servicio, o más de un segmento de clientes. Para realizarla trace la cuota de mercado frente a la tasa de crecimiento del mercado para cada producto, servicio o segmento de clientes. Luego considere las opciones estratégicas basadas en su posición relativa en el gráfico.

OKR u Objetivos y Resultados Clave

Los Objectives and Key Results, OKR u Objetivos y Resultados Clave son un protocolo de fijación de metas colaborativo diseñado para compañías, equipos o individuos. Se trata de una metodología que ayuda a asegurar que todos los esfuerzos a lo largo y ancho de una compañía se enfocan en los mismos puntos clave. Son una herramienta muy útil para la gestión estratégica de su organización y se definen así:

Objetivos: lo que quieres lograr. Se eligen de tres a cinco objetivos, breves, inspiradores y con un plazo específico.

Resultados principales: cómo se evalúa el progreso en relación con sus logros. Defina de tres a cinco resultados principales (deben ser cuantitativos) por objetivo.

La estructura de OKR también es efectiva porque los objetivos estratégicos se definen, rastrean y evalúan continuamente para que las organizaciones puedan adaptarse rápidamente cuando sea necesario. Este es un enfoque rápido e iterativo.

Mapa Estratégico

Es una herramienta visual diseñada para comunicar el plan estratégico a toda la organización. El Mapa Estratégico es muy importante para el Balanced Scorecard, sin embargo, no es exclusivo para esta metodología. A modo de resumen, esta herramienta facilita la comunicación de la Planeación Estratégica, desde lo gerencial hacia todo el equipo, por medio de un formato fácil de digerir y entender.

La gestión nunca es un proceso sencillo. Sin embargo, cuando se cuenta con una caja de herramientas de gestión, asumir los retos, resolver las preguntas y enfrentar las piedras del camino deja de ser un dolor de cabeza y un laberinto sin salida. Herramientas como nuestro Software de Balanced Scorecard le permitirán hacer un seguimiento riguroso de la ejecución de su estrategia, lo que le ayudará a obtener mejores resultados y facilitará la toma de decisiones.

Otros módulos de Suite Visión Empresarial que puede conocer:

Gestión Documental

Gestión Documental

Mejora continua

Mejora Continua

Auditorias

Auditorias

Eventos y decisiones

Eventos y Decisiones

Reuniones

Reuniones

Gestión pública MIPG

Gestión Pública (MIPG)

Planes de acción

Planes de Acción

Planes de acción

Gestión del Riesgo