Guía para guest post o artículos de autor invitado
Si usted ha llegado hasta aquí es porque, al igual que a nosotros, le apasionan los negocios, la estrategia y lograr un crecimiento extraordinario en nuestras empresas. Nos alegra contar con su presencia.
Si usted es un profesional o experto en alguno de los temas que abordamos en nuestra página y desea compartir sus conocimientos participando en el blog de Pensemos, ¡celebramos su llegada! Para nosotros es siempre un motivo de alegría sumar esfuerzos con otros entusiastas para crear cosas excepcionales y esperamos que esta sea la oportunidad de convertirse en autor o colaborador.
Pensemos tiene como objetivo difundir los mejores artículos para fomentar el conocimiento sobre todas las novedades y tendencias de nuestro nicho.
Requisitos y Características
1.1 Tipo de Artículos
Se aceptarán artículos que aborden temas de negocios, estrategia, liderazgo, crecimiento empresarial, cambio organizacional, negocios, innovación, toma de decisiones y otros del medio o relacionados con el contenido de nuestro sitio web. Los contenidos sugeridos que no cumplan este requisito serán eliminados de forma automática.
Los contenidos podrán desarrollarse en diferentes formatos: informes de datos, ensayos, análisis o artículos específicos sobre sectores o tendencias en las áreas de interés. No se admitirán contenidos a modo de reseña de productos, tutoriales, tips básicos, notas de prensa, promociones, entrevistas personales o contenidos centrados exclusivamente en casos de éxito, entidades, marcas o empresas, ni información de carácter comercial.
1.2 Cualidades que esperamos del contenido
Buscamos artículos que cumplan con cinco cualidades principales:
- Experticia: no es necesario que sea reconocido para ser un colaborador, pero sí esperamos que conozca a profundidad el tema del que escribe y que esto se vea reflejado en el texto.
- Evidencia: las opiniones y posturas son válidas, pero nunca suficientes. Es necesario tener una investigación que subyace y respalda el texto. Los ejemplos y los datos son una excelente forma de probar su experticia al lector.
- Originalidad: las ideas nuevas son raras y particularmente apreciadas en el mundo de la gestión empresarial, además de ser uno de los principales motores de nuestros lectores para consultarnos. Así, aunque el tema que aborde el artículo sea bien conocido, esperamos encontrar análisis, argumentos o cuestionamientos únicos.
- Utilidad práctica: nuestros lectores no solo buscan estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo de la gestión y la estrategia empresarial, pues también buscan herramientas que les permitan transformar la dinámica con la que sus organizaciones funcionan y operan. Los artículos que le ofrecen al lector no solo una perspectiva teórica sino también un ejemplo práctico tienen una oferta de valor adicional.
- Una lectura persuasiva y placentera: nuestra audiencia es inteligente, crítica y tiene un itinerario apretado. Por ello, capturar su interés en las primeras líneas es crucial, pues de lo contrario abandonarán la lectura y pasarán a algo más interesante.
Los contenidos deberán mantener un mínimo de calidad en extensión, contexto, ortografía y gramática. De igual forma deberán poseer una longitud mínima de 1500 palabras y pueden ser rechazados o excluidos aquellos que carezcan de un suficiente desarrollo, información relevante o no sean considerados de interés general.
No serán publicados aquellos artículos que contengan información comercial, promocional o sean considerados como publicidad encubierta.
1.3 Hipervínculos
Serán permitidos enlaces o hipervínculos considerados relevantes o cuyo destino sirva para complementar la información del contenido en cuestión. Los contenidos y artículos tendrán un carácter informativo “no comercial” y quedarán excluidas las referencias externas a modo de hiper-vínculos o enlaces de texto que no sean considerados relevantes o apunten a páginas o sitios web comerciales.
De igual forma, los enlaces trackeados o cuya url utilice sistemas de acortamiento serán retirados o eliminados.
1.4 Responsabilidades del autor
Pensemos S.A. no se hace responsable por las opiniones, debates o críticas originados por los artículos, siendo estas responsabilidad exclusivamente del autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor, aunque previo a su publicación el contenido pasará por una revisión antiplagio.
El autor colaborador, cede la gestión y publicación permanente en este medio de los contenidos sugeridos o enviados, para permanecer accesibles sin límite de tiempo y acepta la posibilidad de que sean eliminados una vez publicados. La eliminación de artículos ya publicados quedará sujeta al criterio de los editores que atienden siempre a causas mayores o requerimientos legales. Asimismo se denegará cualquier solicitud que no se ajuste o atienda a alguna de las cuestiones mencionadas.
Los artículos publicados cuyos derechos de autor sean infringidos o denunciados por tal objeto, serán eliminados de forma automática, pudiendo ser esto motivo de la cancelación de la cuenta de usuario.
Recepción, envío y publicación de contenidos
El envío del material o contenidos deberá de realizarse a través del siguiente formulario en formato DOC, fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5. Las imágenes deben adjuntarse al correo en alta calidad en formato JPEG. Recuerde que deberá de especificar en el asunto del mensaje “Artículo de colaboración Blog Pensemos”.
2.1 Material gráfico y multimedia
El material gráfico o multimedia, como fotografías o referencias de videos (flash o youtube) deberán ser proporcionados de forma adjunta, en alta calidad y formato JPEG, GIF o en un enlace de youtube. Se recomienda adjuntar mínimo dos materiales visuales por artículo que vayan en consonancia con el contenido y funcionen como material de apoyo para el tema abordado.
Es posible que se sugieran imágenes o gráficos complementarios.
2.2 Proceso de Publicación
Pensemos no garantiza la publicación de los artículos o contenidos sugeridos y descartará aquellos que no se adapten a la línea editorial, que no sean considerados relevantes o que carezcan de una calidad mínima según los criterios establecidos por los editores. Todos los artículos serán evaluados antes de su publicación según los criterios presentados arriba y los siguientes criterios formales:
- El párrafo de inicio debe ser motivador, ver este ejemplo.
- Recuerde hacer benchmark contra los artículos que aparecen en primer lugar en español al buscar el título del artículo. Particularmente nuestros artículos deben ser mejores que los de la competencia en 4 dimensiones: Más largos, Más actualizados, Mejor diseño (estético y experiencia de usuario) y Más exhaustivos.
- No haga pensar a su lector: En Internet se leen los artículos de la misma manera que usted lee vallas publicitarias en su auto a 100km/h, de manera que redacte pensando en ahorrarle más tiempo y necesidad de pensar al lector. Haga fácil que el lector pueda leer la publicación con un par de vistazos, resalte los detalles más importantes, y utilice secciones para hacer más fácil de consumir el contenido.
- Al redactar el artículo en Google Docs o Word se recomienda usar los formatos Heading 1, 2, etc. para los subtítulos. Esos formatos hacen más fácil el proceso de publicación en Hubspot y también los usa el robot de google para entender el artículo. En Google Docs se puede usar el siguiente botón para agregarlos:
- La extensión recomendada de los artículos es de 1800 palabras. Mínimo debe tener 1500 para ser considerado.
- Realiza preguntas al lector, esto puede llevarlo a desencadenar un siguiente paso. Si no es al inicio o en la mitad, ojalá se pueda realizar al final, donde podríamos invitar al lector a participar en los comentarios.
- Asegúrese de dar el crédito si usó contenido de otros y adicione el enlace a la fuente original, lo cual es valioso para el creador y también para el lector si quiere profundizar.
- Considere enlazar otros contenidos de Pensemos que puedan resultar relevantes para el tema que está desarrollando. Puede consultarlos aquí: https://gestion.pensemos.com/
Una vez evaluados los contenidos se podrán devolver con correcciones o bien publicarse directamente. Las correcciones deberán realizarse en un plazo máximo de 8 días hábiles. Una vez publicado se le enviará al autor un email como notificación con el enlace del artículo.
2.3 Estado de los contenidos enviados
Una vez haya sugerido o enviado sus contenidos Pensemos se compromete a responder en los siguientes 15 días hábiles afirmativa o negativamente. En caso de que su contenido sea descartado, el editor especificará los motivos.
Recuerde que todos los mensajes de rechazo han sido redactados con antelación por lo que en algún caso puede que la respuesta o el mensaje no describa exactamente el criterio utilizado por el editor.
2.4 Mi contenido ha sido descartado ¿puedo volver a enviarlo?
Si un contenido ha sido descartado debe editarse o replantearse antes de ser reenviado y debe especificarse en el correo de envió cuáles son los ajustes que se han implementado para que pueda ser tomado en consideración nuevamente.
2.5 ¿Puedo modificar mis contenidos?
Si un contenido ya ha sido publicado, solo los editores internos podrán editar o llevar a cabo correcciones o actualizaciones en su contenido. En el caso de los contenidos pendientes, siempre podrá actualizar o editar la información mientras que el editor no haya dictaminado una resolución.
Perfiles, Autores y Colaboradores
Los artículos o trabajos serán siempre publicados bajo la firma del propio autor y asociado a su perfil que debe ser enviado una vez se reciba la aprobación del contenido para publicar.
3.1 Datos personales
Cualquier autor o colaborador del medio deberá completar todos y cada uno de los datos requeridos en el siguiente formulario. La ausencia de estos datos así como la no veracidad de los mismos pueden ser motivo de veto y eliminación de los contenidos sugeridos.
3.2 Imagen de perfil
Es obligatorio que cualquier usuario, editor o colaborador defina una imagen de perfil personal, no siendo válidas imágenes de otro tipo o avatares, logotipos comerciales, marcas o gráficos que no se ajusten a estos criterios. Las imágenes deben enviarse en formato JPEG en alta resolución.