Software Business Intelligence
¿Cómo funciona la Inteligencia de Negocios?
El software Business Intelligence de la Suite Visión Empresarial® cuenta con herramientas de análisis de datos que le pueden dar la ventaja competitiva que su organización necesita.
Analice sus datos
Despliegue indicadores
Geolocalice su negocio
Integre la información de su negocio con datos espaciales en una amplia variedad de formatos de mapas como Google Maps, GIS o Web Map Services. Monitoree el desempeño por regiones y entienda cómo se desempeña su organización en cada localización en la que opera.
Cree informes
Usando múltiples fuentes de datos analice los indicadores clave de su organización desde múltiples perspectivas y reúnalas en un dashboard personalizable, donde cada individuo puede ver sus metas y las de todo su equipo.
¡Los resultados son grandiosos!
- Facilidad de integración 100%
- Intuitivo 100%
- Alta seguridad de sus datos 100%
- Disponible en dispositivos móviles 100%
¿Qué es un software Business Intelligence?
Los software de Business Intelligence ya no se diferencian de acuerdo con sus funcionalidades de visualización de datos, pues estas se han convertido en lujos. Los desarrolladores pueden ahora construir tableros de control interactivos de indicadores de gestión utilizando gráficas comunes (barras, de torta, geográficas) y dibujar a partir de un amplio rango de fuentes de datos.
El factor diferenciador es ahora qué tan bien soportan las plataformas el análisis ampliado. La ampliación utiliza el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (AI) para la preparación de datos, la generación de insights y su explicación, elementos que ayudan a los analistas de datos y a los directivos a explorar y analizar la información de forma más efectiva de lo que podrían hacerlo manualmente. Más que ser una funcionalidad discreta la ampliación es aplicada ahora junto con el ML dentro del flujo de trabajo que empieza en la información y termina en la toma de decisiones.
El campo de la ampliación se está expandiendo. Originalmente creada con el propósito de ayudar a los analistas a través del autoservicio la aumentación y cada vez más la automatización están hoy siendo aplicadas para ayudar directamente a los usuarios finales, brindándoles una nueva categoría de usuarios: usuarios ampliados. Se trata de personal no técnico que esperan que los insights los encuentren a partir de datos generados por máquinas que son impulsados por insights automáticos que se basan el monitoreo constante de la información que es relevante para su rol o su función. Para asegurar la relevancia esta función incluye comportamiento del usuario, especialmente de procesamiento del lenguaje natural, historial y retroalimentación del usuario, y evaluaciones de contenido ofertado automáticamente. Esta transformación tiene el potencial para impulsar los software de Business Intelligence más allá, en un 30%, del tope de aprobación que ha sido establecido por años.
Un software Business Intelligence, según su enfoque, debe incluir algunas áreas críticas que han sido actualizadas con el fin de reflejar las áreas de cambio y diferenciación particularmente en las capacidades más asociadas con la analítica ampliada:
- Seguridad: capacidad que brinda seguridad a la plataforma a través de la administración de usuarios, auditando los mecanismos de acceso y autenticación.
- Capacidad de administración: la capacidad de la plataforma de hacer seguimiento y gestionar cómo la información se comparte (y quién la comparte).
- Análitica en la nube: la capacidad para soportar la creación, el desarrollo y la gestión de la analítica en la nube, basada en los datos almacenados en la nube y en las instalaciones.
- Conectividad a las fuentes de datos: funcionalidad que permite a los usuarios conectarse, recolectar y procesar la información, a la vez que optimiza el rendimiento.
- Preparación de la información: funciona con drag and drop, combinación de datos de diferentes fuentes y creación de modelos analíticos.
- Catálogo: capacidad automática para generar y escoger un catálogo de contenido analítico, haciendo que sea más sencillo para los consumidores analíticos saber qué contenido está disponible.
- Análisis automatizados: un atributo crucial de analítica aumentada, esta es la aplicación de técnicas de Machine Learning que genera descubrimientos para los usuarios finales.
- Visualización de datos: permite crear tableros de control altamente interactivos y la exploración de los datos a través de la manipulación de las gráficas e imágenes.
- Histórico de datos: facilita la combinación interactiva de la visualización de la información con técnicas narrativas para aglomerar y presentar contenido analítico de forma atractiva y de fácil comprensión.
- Visualización de datos interactiva: tiene la habilidad de combinar de forma interactiva la visualización de los datos con técnicas narrativas para así reunir y entregar contexto analítico de forma atrayente y fácil de comprender a los tomadores de decisiones.
- Consultas en lenguaje natural: esta función permite a los usuarios plantear preguntas y consultas sobre el contenido de los datos usando términos que pueden escribirse en un recuadro de búsqueda o decirse de forma oral.
- Generación de Lenguaje Natural: la creación automática de descripciones de respuestas complejas lingüísticamente, datos y contenido analítico. Con el contexto analítico, mientras el usuario interactúa con los datos, los cambios narrativos cambian dinámicamente para explicar los hallazgos clave o bien el significado de las gráficas y los tableros de control.
- Reportes: la habilidad de crear y distribuir reportes pixel-perfect, grid-layout o multipágina, a los usuarios de forma programada.
La analítica de datos en la metodología BI
El Business Intelligence (BI) toma estos modelos y algoritmos y los desglosa en un lenguaje accionable, está diseñado para responder preguntas específicas y proveer un análisis general que permita tomar decisiones y facilite la planeación. Sin embargo, las empresas pueden usar el proceso analítico para lograr una mejora continua, la analítica de negocios no debería ser un proceso lineal porque responder una pregunta probablemente llevará a plantearse nuevas. En cambio, el proceso debería concebirse como un ciclo de acceso a los datos, descubrimiento, exploración y compartir de información. Este ciclo se llama el ciclo de la analítica, un término actual que explica cómo las organizaciones utilizan la analítica para reaccionar a las preguntas y expectativas cambiantes.
Un software Business Intelligence facilita este proceso de análisis con reportes que le permiten combinar datos de distintas fuentes, modelos analíticos, visualización de datos que facilitan que la comprensión de los datos sea posible para todos. Es decir, los hace accesibles sin que sea necesario contar con un conocimiento técnico profundo para indagar en la información por sí mismos. Básicamente, esta herramienta permite la creación de dashboards personalizados para múltiples niveles de usuarios, con funciones de analítica avanzada que permiten dar un contexto a las mediciones y los datos, así se facilita la toma de acciones basadas en la medición y el análisis de los datos.
¿Qué hace un software de Business Intelligence y qué no?
Un software de Business Intelligence le permite, sobre todo, extraer los datos del funcionamiento, la producción y todos los otros ámbitos de su organización mediante herramientas y técnicas ETL (Extract, Transform, Load) o ETC (Extracción, Transformación y Carga) por su sigla en español. Esta información se depura y se homogenizan los datos para luego cargarlos en un almacén de datos. Una vez allí, a partir de un proceso de configuración, esta herramienta le permite el modelado de las representaciones basadas en consultas, para crear tableros de control que sirven de base en la presentación de informes.
- Accesibilidad a la información: Los datos son la fuente principal, lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos a través de tableros de control.
- Apoyo en la toma de decisiones: Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
- Orientación al usuario final: Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
- Narración de los datos: Con técnicas heredadas del storytelling esta herramienta puede ayudar a poner los datos en contexto y facilita la extracción de insights de la información.
Pero ¿qué no hace un software de Business Intelligence?
- No se plantea preguntas sobre la información, aunque sí puede tener las respuestas a las preguntas que usted le plantee.
- No hace análisis de la información que recopila, aunque sí la puede interrelacionar y, sobre todo, ayuda a tener una visualización clara, así se distingue del Big Data pues no sólo captura y almacena datos sino que tiene mecanismos que permiten convertirlos en información y así facilita el análisis.
- No genera un plan de acción a futuro, aunque sí facilita un proceso de toma de decisiones objetivo, basado en la información y fundamentado en su correlación, es decir que a diferencia de la analítica de negocios y del data science: no es prescriptivo sino descriptivo.
- No identifica los errores del pasado, aunque sí permite identificar tendencias y acciones que, a la luz de un análisis, permitan corregir lo que está fallando.
- No es inteligencia artificial pues no pretende simular la mente humana, aunque sí puede utilizar mecanismos de inteligencia artificial que le permiten por ejemplo usar técnicas de lenguaje natural el software de Business Intelligence es una herramienta para la gestión más no un gestor en sí mismo.
Como afirma el investigador de IBM Hans Peter Luhn, un software de Business Intelligence nos da: «La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada».
¿Cómo saber si necesito un software Business Intelligence?
Existen distintos síntomas que indican que un software Business Intelligence es la herramienta que su organización necesita para lograr una gestión más eficiente. Sin embargo, es importante preguntarse si realmente es esta la herramienta que busca y si su organización está preparada para sacar provecho de un software con estas características. Veamos entonces cuáles son las características que tiene una empresa para la cual un software de Business Intelligence es la solución precisa:
- Una empresa donde al llegar a las reuniones de seguimiento los datos no son visibles o comprensibles para todo el equipo. Los informes que se presentan son sólo legibles para quienes los exponen y esto hace que el resto de los miembros pierdan interés, pues no solo no hay una visualización clara, sino que no es evidente el vínculo entre lo que están presentando y lo que hace cada miembro del equipo.
- Una empresa donde los datos están dispersos a lo largo y ancho de la organización lo que hace que, por más que haya una intención de análisis y seguimiento, la ejecución no sea eficiente porque la información no está disponible en un solo lugar y para todos los miembros de la organización.
- Una empresa donde se crean cuellos de botella alrededor de las personas que tienen las habilidades técnicas para tomar la información y convertirla en insights significativos.
- Empresas donde los reportes se realizan manualmente y por lo tanto son infrecuentes o llegan tarde. Esto trae como consecuencia que las decisiones no se toman basándose en la información.
- Una empresa en la que hay objetivos e indicadores definidos, pero no hay un proceso de mejora continua o retroalimentación constante sobre los mismos. Las áreas no tienen claridad sobre su rol en el cumplimiento de las metas y no pueden ver con claridad cómo sus labores diarias contribuyen o no al cumplimiento de estas.
- Una empresa donde el análisis de datos no puede darse en tiempo real ni a partir de dashboards personalizados. Por lo tanto, las preguntas que se plantean alrededor de la información no pueden responderse de forma oportuna lo que hace que las oportunidades de predicción y mejora oportuna se pierdan.
- Una empresa donde los gerentes deben “inventar” y manipular su propia información gerencial y, por lo tanto, llegan a conclusiones distintas e incluso enfrentadas, esto puede generar conflictos y subjetividades en la toma de determinaciones.
- Una empresa que ha planteado una estrategia Business Intelligence que en el papel es clara, con una ruta de acción definida, unas métricas bien establecidas y unos responsables determinados, pero que, al momento de la ejecución, no ha podido dar el salto del papel a la práctica.
Si su empresa cumple con dos o más de estas características lo más probable es que sólo le haga falta un software de Business Intelligence para lograr sus objetivos como organización. Contáctenos hoy y conversemos sobre las posibilidades que nuestro software Business Intelligence puede ofrecerle para el crecimiento, la alineación y la ejecución de la estrategia.