(+57-1) 804 84 49 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

Un mapa estratégico es una completa representación visual de la estrategia de una organización, describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del BSC. (Lea también ¿Qué es BSC?)

El mapa estratégico es sin duda el vivo ejemplo de cómo una imagen es más poderosa que mil palabras, o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño ad hoc. 

Ahora bien, repasemos las cuatro perspectivas del BSC para la creación de un mapa estratégico:

La perspectiva financiera:

Describe los resultados tangibles de la estrategia utilizando indicadores conocidos, como el retorno sobre la inversión, el valor agregado económico, las ganancias operativas, la inversión, el valor agregado económico, entre otros… (Lea también 7 Indicadores financieros que las compañías deben tener en cuenta)

La perspectiva del cliente:

Comprende los indicadores relativos a la satisfacción del cliente, la retención y el crecimiento. Su propuesta de valor será el eje de la estrategia que describirá como se diferencia la compañía a los ojos del cliente.

“Recuerde que en conjunto la perspectiva financiera y la del cliente describen los resultados a los que la compañía quiere llegar.”

La perspectiva de los procesos:

Identifica claramente los procesos clave, (desde pagar los salarios y publicar los estados financieros trimestrales hasta mantener los equipos y las instalaciones e incluso, inventar productos nuevos) de modo que los gerentes y los empleados puedan focalizarse en mejorarlos de forma constante.

La perspectiva de aprendizaje y crecimiento:

Identifica los puestos de trabajo (capital humano), los sistemas (capital de información), y el clima (capital organizacional) que sustentan los procesos que crean valor.

“Recuerde que la perspectiva de los procesos junto con la perspectiva de aprendizaje y crecimiento describe como implementará la organización su estrategia.”

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un mapa estratégico en su compañía?

– La disciplina de crear un mapa estratégico de objetivos relacionados con las cuatro perspectivas involucra al equipo ejecutivo y les da más claridad y compromiso con la estrategia.

– Es sin duda, una poderosa herramienta de comunicación que posibilita que todos los empleados entiendan la estrategia y la traduzcan en acciones que puedan llevar a cabo para contribuir al éxito de la organización.

– Provee de una estructura para las reuniones donde los gerentes pueden ver rápidamente en cuáles aspectos de la estrategia están teniendo éxito y en cuáles no.

– Las relaciones causales permiten a los gerentes probar si la teoría sobre la que se basa su estrategia es válida.

¿Tienen las compañías que contar con una persona a cargo del mapa estratégico?

Si, la mayoría de las organizaciones identifican a una sola persona para que sea el administrador u organizador del mapa estratégico. Esta persona se asegura que los datos estén continuamente alimentando el mapa y el Balanced Scorecard para mantenerlo actualizado, organiza la distribución mensual de los informes (en general, electrónicamente) y prepara la agenda para las reuniones mensuales de gestión para discutir el desempeño en relación a la estrategia. Algunas organizaciones llaman a esta persona, el “Chief of Staff”.

En las grandes organizaciones, el proceso es dirigido por una nueva organización llamada la “Oficina de Gestión Estratégica” la cual reporta directamente al CEO u COO. Esta oficina administra el proceso de revisión periódica y adaptación del mapa estratégico y provee una central de recursos para la implementación de los cinco elementos del proceso para convertirse en una organización focalizada en la estrategia. Movilizar, traducir, alinear, motivar, y transformar la estrategia en un proceso continuo.

Cuéntenos si este artículo es de su utilidad. Estaremos atentos a sus sugerencias e inquietudes.

 Tomado del libro:
The Execution Premium
R. Kaplan – D. Norton
2008
Y http://www.tantum.com/