(+57-1) 804 84 49 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

Los KPI’s – Key Perfomance Indicator o simplemente indicadores claves de rendimiento, son la mejor forma de medir que tan bien nos va como individuos o que también nos va como compañía o unidad de negocio. Los indicadores, a menudo, escuchados en largas conversaciones de negocios, son la herramienta perfecta para entender cómo va nuestro rendimiento comparado con los objetivos y metas estratégicas.

Frecuentemente, para las compañías, la meta por supuesto, es ¡hacer más dinero!, entonces podrían querer tener una medida KPI relacionada con el crecimiento de las ventas, margen de ganancias y costos de operación (lea también 7 indicadores financieros que las compañías deben tener en cuenta). Si una compañía además quisiera atraer nuevos clientes al tener una gran marca, puede medir el valor de su marca y el conocimiento de esta en el mercado, pero si además, una empresa quisiera asegurarse de que sus empleados están comprometidos, podría querer medir el rendimiento individual con otro KPI. Y bueno, todo depende de lo que su compañía quiera, el asunto en referencia es que necesitará, sea lo que sea a lo que se dedique su compañía, de un conjunto de indicadores clave de rendimiento.

El problema sin duda será cuando sus deseos de medición se conviertan en 1000 indicadores, sin duda necesitará entrar en la lucha de escoger solo unos cuantos, justos para las necesidades de su negocio. Siempre recuerde que la razón por la que los indicadores son poderosos, es porque podrá obtener lo que quiera medir, si por el contrario no están alineados con sus metas, entonces básicamente ¡está navegando en la dirección contraria!

Recuerde que los KPIs están estrechamente vinculados a los objetivos estratégicos, por lo que si no hay una estrategia clara de a dónde quiere ir es bueno que revise junto con  su equipo de trabajo las 6 etapas para integrar la planificación de la estrategia y la ejecución operacional en su organización.

Tomado de Bernard Marr
Autor Best Seller de negocios, consultor en gestión estratégica, analítica, KPIs y Big Data.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Cuéntenos, ¿Hay algún aporte que quiere compartirnos en esta comunidad?

¡Seguiremos abiertos a sus inquietudes y sugerencias! ¡Hasta la próxima!