(+57-1) 804 84 49 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

El BSC, Balanced Scorecard o Cuadro de mando integral es  una metodología estratégica para el logro de los objetivos y metas organizacionales. Representados en una estructura coherente y dinámica dentro de la estrategia del negocio, sus objetivos y metas, son puestos a prueba a través de indicadores que medirán su desempeño en el cumplimiento de iniciativas y proyectos programados. El BSC, es sin duda, la mejor forma de comunicar su estrategia dentro de la organización para lograr el cumplimiento de sus metas.

Ideado en 1992 por los economistas norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, como sistema de medición del desempeño, se ha desarrollado exitosamente a través del aprendizaje de muchas organizaciones alrededor del mundo en el que implantaron su tesis.

A través de sus numerosos libros, su estrategia ha venido depurándose hasta convertirse en uno de los más importantes e influyentes modelos de gestión empresarial que fue emergiendo desde la base de cinco principios de gestión revelados en su libro The Strategy-Focused Organization (La organización focalizada en la estrategia):

movilizar, traducir, alinear, motivar,gobernar

  1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo.
  2. Traducir la estrategia en términos operacionales.
  3. Alinear la organización con la estrategia.
  4. Motivar para que la estrategia sea una tarea de todos.
  5. Gobernar para convertir a la estrategia en un proceso continuo.

En su tercer libro, Strategy Maps (Mapas Estratégicos) introduciendo un marco general, tradujeron la estrategia en objetivos vinculados, mediante las relaciones causa y efecto con las cuatro perspectivas que ya conocemos:

  1. Financiera
  2. Clientes/ Mercado.
  3. Procesos de negocio.
  4. Aprendizaje, desarrollo y crecimiento.

Esta mejora metodológica permitió alinear los procesos, la gente, la tecnología, y la cultura con la propuesta de valor para el cliente y los objetivos de los accionistas.

Posterior a esto en su libro Alignment (Alineación) mostró como se utilizaban los mapas estratégicos y los BSC para alinear las unidades organizacionales, esto permitió a las compañías capturar las sinergias de las diferentes y múltiples unidades operativas en una misma entidad corporativa.

mapa_estrategico_pensemos

Al implementar su estrategia en muchas compañías, descubrieron que muchas de ellas utilizaban la siguiente secuencia:

  • Principio 1: movilizar al equipo de líderes.
  • Principio 2: traducir la estrategia en un mapa estratégico integrado por objetivos estratégicos relacionados, acompañado por un BSC de indicadores y metas.
  • Principio 3: alinear las distintas partes del negocio por medio de BSC vinculados.
  • Principio 4: definición de objetivos e incentivos.
  • Principio 5: Rediseño de los distintos sistemas de planificación, presupuesto y control.

El mensaje fue claro: un líder fuerte que utilizaba los principios 1, 2, y 3 podía movilizar, focalizar y alinear a la organización para lograr un desempeño excelente, sin embargo dado que los enfoques del principio 4 y 5 no habían sido incorporados (estos se incorporaban después de uno o dos años de establecidos los principios 1, 2, y 3) con frecuencia resultaba imposible sostener el desempeño.

Esta premisa se convirtió en un tema de estudio y observación entre las más grandes compañías, tanto en América del Nortethe execution premium como en Europa, en el que tiempo después se logró “convertir a la estrategia en un proceso continuo” que fue ilustrado en su último libro The Execution Premium, libro en el que se describe la manera en que las compañías pueden establecer relaciones sólidas entre la estrategia y las operaciones diarias de los empleados como respaldo de los objetivos estratégicos.

Ahora, es importante considerar, que en el complejo entorno competitivo actual, lograr el éxito en la gestión de su organización, implica la necesidad de contar con una amplia gama de medidas o indicadores dispuestos también dentro de este modelo estratégico, que permitirán reflejar el conjunto de hechos, que afectan la actuación de su organización en el mercado, tales medidas o indicadores significan el grado en que se ha cumplido la meta y forman parte del plan estratégico, tema del cual hablaremos en nuestro siguiente artículo.

Tomado del libro:
The Execution Premium
R. Kaplan – D. Norton
2008

Cuéntenos, ¿Tiene algunos aportes para este artículo o comunidad? ¿Le gustaría agregar algo?

¡Seguiremos abiertos a sus inquietudes y sugerencias! ¡Hasta la próxima!