(+57-1) 508 56 45 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

En la actualidad, la mayoría de compañías son conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, algunas empresas centran sus esfuerzos en mostrarse como empresas socialmente responsables solamente con el fin de mejorar el posicionamiento de su imagen de marca ante sus partes interesadas. En estos casos, la RSE no pasa de ser un conjunto de buenos propósitos que el área de mercadeo se encarga de difundir a través de múltiples medios de comunicación, tales como su sitio de Internet, las redes sociales y/o su informe de gestión anual. Esta manera de comprender la RSE, tomándola como un fin y no como un medio, es limitada y no permite obtener  resultados de mejoramiento tangibles y mesurables.

Para obtener beneficios directos de la implementación de un sistema de gestión de RSE es importante que este haga parte de la estrategia empresarial y sea acorde con las prioridades y la cultura de la compañía.

Tres ejemplos de los resultados más significativos que se pueden obtener con la implementación de los principios de la RSE en áreas concretas de la empresa se enuncian a continuación:

Imagen de www.fenalco.com

Imagen de www.fenalco.com

  1. Cuando los principios de RSE son aplicados en los procesos operacionales, la empresa logra un mejoramiento en la utilización de sus recursos y una mejor gestión de sus residuos, logrando una disminución de costos que puede traducirse en una ventaja competitiva.
  2. Adicionalmente, una real participación de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones empresariales permite un mayor grado de aprendizaje e innovación y un establecimiento de relaciones armónicas que permiten a la compañía llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de los grupos involucrados y sin mayores contratiempos.
  3. Finalmente, un manejo adecuado de los programas que buscan el bienestar de los empleados, como la conciliación de la vida familiar y laboral, la formación continua y los programas de salud y seguridad ocupacional, entre otros, llevan a los empleados a aumentar su sentido de pertenencia y a poner todo su empeño en la realización de su trabajo. Esto se ve reflejado en la satisfacción de los clientes finales.

Para determinar en qué medida estos resultados, obtenidos a través del sistema de gestión de RSE contribuyen al cumplimiento de los objetivos de los procesos y por ende al cumplimiento de los objetivos organizacionales, la Suite Visión Empresarial (SVE), mediante sus diferentes módulos, permite comunicar la información pertinente a sus clientes internos, controlar el cumplimiento de los objetivos mediante el análisis de los resultados de los diferentes indicadores, además de permitir a la compañía hacer un seguimiento a las diferentes acciones correctivas, preventivas y a los planes de acción que se generan en la auto-evaluación, en las auditorias y en las revisiones por la dirección que se realizan.

Descubra la Suite Visión Empresarial y empiece a gestionar su Responsabilidad Social Empresarial ya!