(+57-1) 804 84 49 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

El sueño de muchas compañías del sector TI colombiano es participar de un evento internacional donde no solo se lanzan productos sino que se analizan tendencias digitales, donde lo que cuenta es la innovación y las oportunidades se encuentran a un stand de distancia. Esa es CeBIT, la feria internacional más importante del sector TI, que en su versión 2013 tuvo a Pensemos entre los expositores.

“Colombia puede ser líder a nivel mundial”, asegura Gamaliel Vesga, gerente de Pensemos S.A., una compañía que desde 1998 ha trabajado por generar un producto comercializable a nivel mundial, pero sobre todo aprovechable a nivel local. Ese enfoque es el mismo que les permitió representar al país en Hannover (Alemania) y vivir la experiencia de CeBIT.

El Ingeniero Vesga, graduado de la U.I.S., tuvo la fortuna y el desafío de contar con uno de los clientes más ansiados del país al iniciar su vida empresarial en Bucaramanga. Desarrollar un software a la medida para la refinería petrolera de Ecopetrol en Barrancabermeja fue el punto de partida para entender que las organizaciones no solo requieren tecnología para optimizar sus procesos de producción sino también los de planeación y gestión.

A finales del siglo pasado, las metodologías de planeación estratégica y gestión de proyectos empezaron a tomar control de los modelos de negocio. El Balance Scored Card, o cuadro de mando integral, es una herramienta administrativa que permite hacer seguimiento a los procesos estratégicos y ver cuándo se alcanzan metas o se identifican problemas para su consecución.

Con el objetivo de brindar a las organizaciones la tecnología para lograr que más personas tomen mejores decisiones, nació Pensemos S.A. una empresa colombiana con 16 años de experiencia en el sector de la tecnología y el desarrollo del software, que entrega soluciones innovadoras e integradoras en software de metodologías de gestión actualizadas y prácticas que facilitan y mejoran la comunicación y la toma de decisiones en todos los niveles de las organizaciones.

En 2006 se desarrolló la Suite Visión Empresarial, una plataforma de software desarrollada por Pensemos, que ofrece “una solución informática que, utilizando en cada momento la tecnología disponible, facilita completar el ciclo, generalmente inconcluso, de la transformación de las muchas palabras, de los muchos propósitos, en hechos gerenciales ciertos, en decisiones racionales, en acciones y en resultados”.

“Cualquier gerente que quiera compartir su estrategia con todo su equipo para la toma de decisiones, puede encontrar en la Suite Visión Empresarial una solución”, señala el Ing. Vesga al hablar del producto que no solo ha consolidado su empresa sino que además lo ha llevado a conquistar sectores tan complejos como la Defensa Nacional y la Salud, con clientes como la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, la Policía Nacional, el Hospital Militar, Caprecom, el Instituto del Corazón, e incluso la Presidencia de la República.

El Comandante William Tamayo, Jefe de la Oficina de Planeación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, señala que “el Ministerio de Defensa ha mejorado el control de su gestión, la información es más oportuna y más ordenada. Tenemos informes frecuentes demostrando avances en las reuniones estratégicas, más visibilidad en la gestión del servidor público y el cumplimiento de la misión”, todo esto gracias a la implementación de la Suite Visión Empresarial.

Pero más allá de la plataforma, Pensemos ofrece una amplia experiencia en gestión que no solo se aplica en el desarrollo de las siete versiones de la Suite, sino que además se refleja en la toma de decisiones interna, la misma que permitió que en 2013 representara a Colombia por su calidad y potencial global.

“Antes de salir queríamos tener un producto muy competitivo y tener un mercado firme en Colombia”. Este fue el enfoque que enmarcó la participación de Pensemos en Alemania. En oportunidades anteriores los organizadores de CeBIT los invitaron a hacer parte, pero solo hasta cuando el Ing. Vesga sintió que tenía un producto sólido para presentar internacionalmente no tomó la decisión de participar. “El objetivo no era solo hacer contactos sino ver tendencias”.

Con una Especialización en Mercadeo, la gerencia de Pensemos tenía claro que en el sector TI no se trata únicamente de que los clientes lleguen a comprar su producto, sino que también ellos deben buscar ventas y promocionar sus valores agregados. En este sentido, el impulso combinado a la colaboración y la productividad aplicadas a la toma de decisiones se convirtió en la punta de lanza para conquistar el mercado nacional e internacional.

Actualmente Pensemos S.A. ofrece sus productos en todo el territorio nacional y tiene alianzas comerciales en Estados Unidos, Perú y Ecuador. “Competir por un mercado tan pequeño como el de Bucaramanga no tenía sentido, al menos debíamos pensar en que se venderá en todo el país. Hay que salir, mirar, compararse, traer ideas y retarse: si todavía no soy el mejor, salir me puede empujar”, asegura el Ing. Vesga.

El 4 de abril de 2013 Pensemos lanzó la séptima versión de la Suite Visión Empresarial y siguiendo el ejemplo de las grandes empresas presentes en CeBIT, la presentación contó con la presencia de los clientes más destacados de la compañía, quienes compartieron sus experiencias en gestión organizacional.

“En Alemania nuestra Suite pudo competir ‘de tú a tú’ con los productores más destacados del sector. En el exterior la imagen de Colombia ha cambiado, pero aun así estamos crudos en promocionar al país y su software; a pesar de esto, estar afuera nos permitió compararnos y saber en qué podemos seguir creciendo. El desafío es consolidarnos regionalmente, vender en países vecinos y luego saltar a conquistar Estados Unidos y Europa”, concluye Gamaliel Vesga.

Una visión crítica sobre el producto, una oportunidad bien aprovechada y la convicción por ser líderes regionales para poder ser competitivos a nivel internacional, son las fortalezas que hacen de Pensemos una compañía nacional con perspectiva global.

Tomado de colombiadigital.net