(+57-1) 508 56 45 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

Hasta hace algunos años en Colombia la gran mayoría de las compañías eran capaces de sobrevivir estando enfocadas principalmente en la calidad de sus productos y la generación de ofertas adicionales sin componentes importantes de diferenciación, manteniendo niveles aceptables de productividad y competitividad frente al mercado.

Actualmente, frente a factores como la globalización, el aumento de la competencia, la existencia de más y mejores productos, el incremento de las exigencias de los consumidores, los gobiernos y la sociedad en general; es cada vez más evidente la importancia que algunas compañías, tanto nacionales como extranjeras, le han dado a la generación de culturas de innovación y a la definición e implementación de los procesos requeridos, con el fin de:

  • Fortalecer el portafolio actual a través de la diferenciación de los productos existentes o la creación de nuevos productos.
  • Incrementar la productividad a través del mejoramiento de los procesos o la disminución de los costos.
  • Aumentar la participación en el mercado a través de la vinculación de nuevos clientes o el desarrollo de nuevos mercados.
  • Estimular el crecimiento de la compañía a través de alianzas estratégicas o la creación de nuevas unidades de negocio.
  • Generar mayor impacto social a través de nuevas formas de gestionar proyectos de inversión o de interactuar con las comunidades.
  • Repensar y rediseñar el modelo de negocio de la compañía.

Es fundamental que estos procesos de innovación se generen en el marco del direccionamiento estratégico definido por la alta dirección, deben contar con el convencimiento de los líderes, la motivación y la participación activa del personal de las diferentes áreas; establecer un punto de partida acorde con las realidades de la estructura, cultura, infraestructura, recursos y capacidades de la compañía y definir los parámetros que permitan tomar decisiones y generar acciones.

Estas deben ser condiciones para lograr implementar con éxito la innovación como una forma de pensar, actuar, gestionar y acelerar el logro de los resultados de la estrategia corporativa.

Autor:
Tantum – Symnetics

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos al Seminario de Innovación y Estrategia que se realizará el próximo 19 y 20 de agosto del 2015. Para mayor información y descuentos disponibles, haga clic aquí.