(+57-1) 508 56 45 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

Con las nuevas tecnologías y acceso a información, el Estado ha pasado a desempeñar un papel clave como productor de valor, desplazando su atención del procedimiento como producto final, hacia el servicio y el bienestar social.

La gestión pública por resultados busca identificar, valorar y dar a conocer el valor público creado por la acción del Estado, enfocado en el desarrollo y el bienestar.

 

Algunas dimensiones de la GpR

  • El enfoque en los Resultados es clave para todo el proceso de gestión.
  • Vincula a todos los niveles de la organización hacia el resultado obtenido.
  • Integra a todas las áreas de gestión, pues busca optimizar su funcionamiento.
  • Se presenta como una propuesta de cultura organizativa, directiva y de gestión con un énfasis en los resultados y no en los procesos y procedimientos.

Vale la pena mencionar que la GpR no forma parte de la concepción de control (sistema de Auditoría externa) si no de otro universo, el de la gestión y dirección estratégica y operativa, ya que permite a la administración pública el acceso a mejor conocimiento y mayor capacidad de análisis para la toma de decisiones, logrando mejores resultados. Aun así, se convierte en una buena base para una mejor rendición de cuentas y una mayor transparencia.

Buenas prácticas de la GpR

El sistema de gestión se basa en un gobierno corporativo, donde existe un nivel central con unidades descentralizadas.

El problema de esta forma de gobierno es la dificultad de alinear y lograr sinergia entre las entidades descentralizadas. Esto evita generar valor agregado y lograr el balance adecuado entre la autonomía y el direccionamiento y control que debe realizar el órgano superior.

Se proponen tres estrategias para lograr resultados visibles, basadas en la aplicación de la metodología Balanced Scorecard, que ayudarán a la alineación y control de la gestión.

Direccionamiento Estratégico

El Direccionamiento Estratégico es una disciplina que, a través de un proceso denominado “Planeación Estratégica”, compila la “Estrategia Corporativa “que con esta base y a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos, define acciones para determinar la “Estrategia Operativa”, con el objetivo de satisfacer, oportuna y adecuadamente, las necesidades de la sociedad.

Para definir la estrategia corporativa se deben crear a cuerdos con cada unidad y con los actores centrales, todo con el fin de definir el propósito superior y crear las Megas que alinearan los esfuerzos de todas las unidades

Las Megas 

Las megas son uno de los mecanismos más poderosos para estimular el progreso de las entidades. Aunque las entidades pueden tener simultáneamente Megas a diferentes niveles, la Mega de la misión tiene características especiales:

  • Aplica a toda la organización
  • Se establece a largo plazo para forzar a pensar más allá de las habilidades o el entorno actual.
  • Crea una obsesión de ganar, que impulsa a la acción colectiva.
  • Motiva el liderazgo del Directivo

 

Control Gerencial

Un verdadero gobierno corporativo tiene control gerencial efectivo sobre las entidades: balance entre el control del gobierno corporativo y la autonomía empresarial es clave.

El instrumento del control gerencial, por excelencia, son las Juntas y Consejos Directivos. Pero requerimos un complemento a ello:

Tableros de Control

El tablero de control nació como una herramienta gerencial con el objetivo básico de poder diagnosticar una situación y de efectuar un monitoreo permanente.

Tener el control requiere diseñar mecanismos que permitan expresar a través de indicadores el logro de objetivos asociados a las megas.

Una forma de darles sentido unificador a estos últimos, es agruparlos bajo una matriz de medición que permita valorar cada prioridad para luego integrarlas en un índice que refleje el desempeño integral de la función y cuyo uso permita la evaluación de procesos y el apoyo a la toma de decisiones.

Para entidades públicas se proponen cuatro ejes de medición y control dentro de los cuales se especifica que se debe medir, la fuente y el tipo de indicador.

Matriz de Medición

Estructura del Sistema

Como resultado de la aplicación de las diversas metodologías bajo el enfoque de generar una eficiencia y eficacia en la gestión pública, se puede ver la creación de un sistema de control de gestión basado en los principios de gerencia estratégica, mejoramiento continuo, alineamiento y transparencia, buscando fortalecer el efecto de su acción en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad.

 

Basado en la charla “Gestión Pública por Resultados” del ingeniero Santiago Arbelaez.