(+57-1) 508 56 45 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

La medición de los indicadores financieros es parte importante en el éxito de nuestro negocio. Sin embargo, muchas compañías sufren a la hora de tener que medir sus indicadores financieros o no están seguros de lo que realmente quieren medir. Hoy queremos compartir esta adaptación de una de las publicaciones del reconocido Bernard Marr autor de numerosos libros de negocios, consultor en estrategia, KPIs y Big Data.

1. Tasa de crecimiento de los ingresos

Todos sabemos que cada negocio existe para hacer dinero y la principal forma de lograr esto es por lo general creando, sosteniendo y aumentando sus ingresos.

Realizar un constante seguimiento de este indicador podría darnos un mayor entendimiento de dónde, cómo y por qué sus ingresos están incrementándose o por el contrario decreciendo y que cambios puede hacer para garantizar la tendencia al alza en lugar de ir a la baja.

Adicional si está esperando tener inversionistas para su negocio, el indicador de ingresos puede a menudo ser igual o más importante que la utilidad que conseguirá al invertir en su idea. El aumento de ingresos en su negocio demuestra, por supuesto, que  su negocio está creciendo.

2. Ganancia Neta

Deduzca el dinero que sale de su compañía entre el que invierte para  tener la cantidad final de dinero que su negocio está generando. Las ganancias son necesarias para crecer y para recompensar a los accionistas que le proporcionan el capital para generarlas.

Sin embargo, es importante no caer en la trampa de pensar que las ganancias lo son todo. Los otros indicadores que mencionaremos en este post son vitales para asegurar que la rentabilidad sea sostenible.

3. Margen de Utilidad Neta

El porcentaje de sus ingresos es su ganancia neta. Entendiendo la relación entre que tanto dinero está invirtiendo, y que tanto de ese dinero ha conseguido mantener (en ganancias) es esencial. Este indicador nos ayuda a responder a la pregunta: ¿Qué tantas ganancias estamos generando por cada dólar que hacemos en ventas?

Si su margen de ganancias es bajo, entonces haga ligeros cambios en el entorno en que está trabajando, que lo estén llevando a una disminución dramática de sus ganancias. Monitoree y haga seguimiento a este indicador durante un periodo de tiempo determinado por usted, donde reduzca costos, o incremente los ingresos, con este medida podrá generar un gran impacto en sus ganancias.

4. Margen de Utilidad Bruta

A diferencia del margen de utilidad neta, en este indicador solo deducimos el costo de los bienes vendidos, en lugar de todos los gastos, por lo que siempre va a ser significativamente mayor.

Si su margen de utilidad bruta es bajo, podría significar que el costo de producción de bienes o la distribución de sus servicios es alto. Adicional, los inversionistas buscaran un margen de utilidad bruta estable como una señal de que el modelo de negocios de la compañía es sustentable y no al contrario, expuesto a la merced de factores externos como el costo de los materiales.

5. Margen de utilidad operativa

Otro método clave para evaluar la eficiencia de la compañía. Una vez usted retire los costos de operación de su empresa, ¿Qué proporción de ingresos queda? Para obtener esta cifra, sólo tiene que dividir la utilidad de su operación en sus ingresos.

De este modo podrá comparar este indicador con el de sus competidores para ver quien está abasteciendo bienes o servicios de forma más eficiente y como puede aumentar su propio indicador para obtener más utilidades por cada dólar que gaste en ventas.

6. Retorno de la inversión

Se necesita invertir dinero para hacer más dinero. Mida que tan bien, el dinero que está gastando, está convirtiéndose en dinero que está haciendo y ahí es donde la métrica esencial entra.

Saber dónde está consiguiendo el mejor ROI (Retorno de Inversión) puede asegurarle conocer las mejores jugadas para hacer sus inversiones y así priorizar dónde gastar su dinero.

7. Ciclo de conversión en efectivo

¿Qué tan rápido el dinero que usted invierte vuelve a usted cómo utilidad? Muchas compañías fracasan, no porque no atraen suficientes clientes, sino simplemente porque no tienen suficiente dinero en el banco para cubrir los gastos de funcionamiento de todos los días, como la renta de su oficina y las facturas.

Haga seguimiento a la velocidad en que gasta el dinero en varios aspectos relacionados a su negocio, y la velocidad que este dinero regresa a la cuenta de banco de su compañía a través de sus ventas; esto le dará la seguridad de contar con el dinero cuando lo necesite. Recuerde que el retraso en el pago de las facturas puede venir con penas severas, que pueden tener un efecto desagradable en la rentabilidad de su empresa.

Este indicador es medido en días, así que, un corto ciclo de conversión en efectivo significará buena liquidez, más dinero disponible en el momento correcto y menos necesidad de contar con dinero a crédito.

Tomado de Bernard Marr
Autor Best Seller de negocios, consultor en gestión estratégica, analítica, KPIs y Big Data.

Pues bien, esperamos que este listado sea de utilidad para ustedes.
Cuéntenos, ¿Hay algún otro indicador que le gustaría agregar? o ¿Tiene algunos aportes para este artículo o comunidad?

¡Seguiremos abiertos a sus inquietudes y sugerencias! ¡Hasta la próxima!

Estrategia + Tecnología

Mejores decisiones para una mejor empresa

Mida, analice y reporte su estrategia para un negocio más inteligente.