(+57-1) 804 84 49 / (+57-7) 652 10 20 / Soporte Técnico: 01800 0180 421 Ext. 105 info@pensemos.com

Hoy plantearemos uno de los mayores desafíos de la gestión dentro de las organizaciones ¿Cómo integrar la estrategia con las operaciones? A continuación les mostraremos un modelo efectivo y estudiado por años desde la experiencia de Robert Kaplan y David Norton, que compartiremos con ustedes a través de 6 etapas claves.

Etapa 1: Desarrollo de la estrategia

Mediante la definición y despliegue de herramientas estratégicas dispuestas en su compañía, y si aún no cuenta con la información, empiece por definir:

¿En qué negocio participamos y por qué? Recuerde que debe definir la misión (afirmación del propósito de la organización) los valores, (brújula interna que guía sus acciones) y visión (resultados futuros a los que aspira). Estas definiciones determinaran las pautas para formular y ejecutar la estrategia.

¿Cuáles son los puntos claves que enfrentamos?

Tenga en cuenta 3 fuentes primordiales que le aportaran las respuestas a este punto.

– Análisis del entorno externo (político, económico, social…)
–  Análisis del entorno interno (estado del capital humano, operaciones, innovación…)
–  Análisis de la estrategia existente (a partir de las métricas del BSC)

La evaluación de estos 3 puntos se deberá resumir en una tabla FODA que le permitirán identificar los puntos claves para ser resueltos con la estrategia.

¿Cómo podemos competir mejor?

Contemple dentro de su planteamiento:

– ¿En qué nichos van a competir?
– ¿Qué propuesta de valor para el cliente nos diferenciará en esos nichos?
– ¿Cuáles son los procesos clave que crearan nuestra diferenciación?
– ¿Qué rumbo debe adoptar la estrategia en términos de capital humano?
– ¿Cuáles son los facilitadores tecnológicos de la estrategia?

Metodologías como las 5 Fuerzas de Michael Porter, la estrategia del Océano Azul, así como la simulación de dinámicas y juegos de guerra le podrán ser de utilidad en esta primera etapa.

Etapa 2: Planificación de la estrategia

Planifique su estrategia desarrollando sus objetivos estratégicos, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos que guían la acción y la asignación de recursos.

Considere tener en cuenta:

– ¿Cómo describe su estrategia? Cree un mapa estratégico para definir todas sus dimensiones estratégicas.

– ¿Cómo medimos nuestro plan?  Convierta los objetivos en mapas estratégicos en un BSC de indicadores y metas.

– ¿Qué programas de acción necesita nuestra estrategia? Ponga en marcha iniciativas estratégicas o programas de acción de duración finita que conlleven a su exitosa ejecución.

– ¿Cómo financiar esas iniciativas? Cree dentro de su organización una categoría especial para gastos estratégicos esto le facilitara el proceso.

– ¿Quién liderará la ejecución de la estrategia? Contar con una persona a cargo le garantizara hacer seguimiento de la ejecución de la estrategia.

Etapa 3: Alineación de la organización con la estrategia

Relacione la estrategia de la compañía con las estrategias de sus unidades funcionales y de negocios individuales, alinee y motive a los empleados.

Considere responder a las siguientes preguntas:

– ¿Cómo podemos asegurarnos de que todas las unidades de negocio están alineadas? Identifique mediante un mapa estratégico las fuentes principales de las sinergias que carecen las unidades entre sí.

– ¿Cómo alineamos a las unidades de soporte con las estrategias de la unidad de negocios y la estrategia corporativa? Cree mapas estratégicos para las unidades de soporte basados en acuerdos de nivel de servicio y ejecute una estrategia que mejore las estrategias que están implementando las unidades de negocio.

– ¿Cómo motivamos a los empleados para que nos ayuden a ejecutar la estrategia? Comunique formalmente la estrategia para que sea entendida por toda la organización y sea visible el cumplimiento de metas en equipo. Capacite a su equipo en programas de desarrollo profesional que no solo los ayudará a ellos sino a la ejecución de su estrategia.

Etapa 4: Planifique las operaciones

Mediante un plan focalizado en dar respuesta a dos preguntas clave, busque mantener su estrategia de largo plazo en las operaciones diarias.

– ¿Qué mejoras a los procesos de negocios son más críticas para ejecutar la estrategia? Los tableros de control personalizados, integrados por indicadores clave del desempeño de los procesos locales, brindan focalización y retroalimentación a los esfuerzos de mejoras a los procesos de los empleados.

– ¿Cómo relacionamos la estrategia con los planes y presupuestos operativos? Los planes de mejoras a los procesos y las metas e indicadores estratégicos de alto nivel del BSC deben convertirse en un plan operativo anual. Este plan tiene tres componentes: una proyección detallada de las ventas, un plan de capacidad de recursos y los presupuestos de gastos operativos y gastos de capital.

Etapa 5: Control y aprendizaje de los problemas, las barreras y los desafíos.

Gestionar reuniones de revisión de las operaciones le permitirá examinar el desempeño de los departamentos y las funciones para resolver los problemas nuevos o existentes.

– ¿Están las operaciones bajo control?

–  ¿Estamos ejecutando bien la estrategia?

Etapa 6: Prueba y adaptación de la estrategia

Implemente una reunión independiente que pruebe si lo planificado sigue siendo válido. A partir de meses de ejecución de su estrategia, la empresa ya tiene acceso a datos adicionales que le permitirá vislumbrar nuevos cambios sobre el entorno competitivo y normativo, con nuevas ideas y oportunidades.

Considere en esta reunión independiente la siguiente pregunta fundamental:

            – ¿Tenemos la estrategia correcta?

Realice esta reunión al menos una vez al año o cada tres meses si las dinámicas competitivas del mercado lo exigen.

Facilite la planeación, seguimiento y análisis de su Estrategia de Negocio con nuestro software

 

Tomado del libro: The Execution Premium y Symnetics
R. Kaplan – D. Norton
2008

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para usted.

Cuéntenos, ¿Su compañía ya se ha planteado estas 6 etapas? ¿Agregaría algo desde su experiencia personal?
Esperamos todos sus comentarios y si tienen algún tema del cual quisieran que habláramos ¡no duden en escribirnos! ¡Hasta la próxima!